El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Montuïri han firmado, este jueves, un convenio de colaboración para restaurar el molino de viento harinero de Can Ferrando. El objetivo del proyecto es llevar a cabo la restauración arquitectónica de la torre del molino, incluido el cintell, y la construcción e instalación del capell y la antenada, además del acondicionamiento del entorno del molino.
Se pretende recuperar la estética exterior del molino y conservar el interior. Para la restauración, se utilizarán los materiales de acabados y soluciones constructivas características de las tipologías tradicionales o utilizadas en su tiempo, hecho que permitirá no alterar la fisonomía del molino y, de esta manera, conservar su integración en el paisaje.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que «el objetivo de este acuerdo es la restauración y conservación del molino propiedad del Ayuntamiento de Montuïri para contribuir a su conservación, rehabilitación y puesta en valor del inmueble».
Y es que, tal como ha detallado Roca, «se tiene que trabajar para el fomento de la conservación de estos elementos patrimoniales, parte tan importante de nuestra cultura». De hecho, ha recordado que «una vez acabado el proyecto, el molino de Can Ferrando abrirá las puertas al público para que se pueda visitar gratuitamente y, de esta manera, dar a conocer el patrimonio monumental, cultural, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico en su ámbito territorial».
El molino de Can Ferrando
El molino de Can Ferrando está situado en la calle del Molinar y está incluido en el catálogo del patrimonio historicoartístico de Montuïri. Es un molino de viento harinero del siglo XVII, que servía para moler grano, seguramente trigo. Tipológicamente, es un molino de torre cilíndrica ubicado encima de una pequeña elevación.
Este molino es uno de los veinte molinos de viento harineros registrados en el término municipal de Montuïri. Forma parte del conocido como molinar de Montuïri, en el cual podemos localizar una fila de ocho molinos de viento harineros, que antiguamente eran diez.