El plazo para la presentación de proyectos al concurso de ideas para la reforma y reordenación de la Plaça Major ha finalizado, con un total de 15 propuestas recibidas por el área de Urbanisme i Habitatge. En las próximas semanas, un jurado compuesto por expertos seleccionará cuatro proyectos finalistas, de los cuales saldrá el ganador del concurso.
El jurado estará formado por arquitectos de las áreas de Urbanisme e Infraestructures del Ajuntament, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), dos arquitectos de reconocido prestigio, un representante de entidades vecinales y otro de asociaciones de comerciantes.
Los cuatro equipos seleccionados dispondrán de dos meses para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la Plaça Major y recibirán un premio de 16.250 euros cada uno.
osteriormente, estos equipos participarán en un concurso restringido para la redacción del anteproyecto, con un plazo de tres meses para presentar sus propuestas. Finalmente, el equipo ganador tendrá seis meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución.
El teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha destacado que el proyecto ganador deberá abordar no solo la reforma de las galerías de la Plaça Major, sino también la adecuación de los accesos a la calle Sant Miquel, Plaça Marqués de Palmer, Plaça dels Capellers, Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre. “La actuación en esta emblemática plaza supondrá la renovación definitiva de un espacio que lleva años en progresivo estado de degradación”, afirmó Fidalgo.
Un Centro de Interpretación
El Ajuntament de Palma ya había establecido que la planta -1, donde actualmente se encuentran las galerías, se reordenará para instalar un Centro de Interpretación. Este centro será el núcleo principal donde se coordinarán todas las infraestructuras culturales que permitirán a Palma aspirar a ser elegida Capital Cultural en 2032. Además, se incorporarán espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios.
La intervención en la plaza prevé la realización de actividades culturales y lúdicas multifuncionales, como mercados artesanales y teatro, mejorando la iluminación y ventilación del espacio inferior y creando áreas de sombra y visuales con el entorno público contiguo. También se incluirán mejoras ambientales y energéticas para adecuar el espacio a su nuevo uso.