El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca ha presentado un proyecto de restauración de las antiguas casas de cals amos en la finca pública de Raixa (Bunyola), con un valor de 4,2 millones de euros, para que se financie a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El principal objetivo de este proyecto es fomentar la desestacionalización del turismo mediante la creación de productos turísticos viables en temporada baja. La rehabilitación de estas áreas fortalecerá el atractivo turístico de Raixa, atrayendo a visitantes interesados en la historia y cultura de la isla.
Se creará un centro de formación
Además, está previsto crear un centro de formación en el oficio de «marger», contribuyendo así a la conservación de este arte tradicional, profundamente arraigado en Baleares y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Las obras de rehabilitación se centrarán en las construcciones auxiliares de Raixa, donde se encuentran la almazara, el almacén de aceite, las cocheras y la casa de los amos. El objetivo es reconvertir estas edificaciones en espacios multiusos y en la sede de la Escuela de Margers.
Recuperar parte de la historia de Mallorca
El conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha subrayado que la finalidad de esta iniciativa es «convertir Raixa en un referente en turismo desestacionalizado, centrado en la cultura y el patrimonio». Asimismo, Bestard ha destacado que «este proyecto también tendrá un impacto positivo en la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, permitiendo la preservación de un conjunto arquitectónico de gran valor, que forma parte de la historia de Mallorca».
Este proyecto se ha presentado ante la Comisión de Evaluación del Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible para el periodo 2024-2025, considerándose de máxima relevancia.