El Consell de Mallorca tiene previsto incrementar los sistemas de transporte inteligente (ITS) que utiliza para medir la ocupación de las carreteras. El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que se instalarán 70 cámaras en toda Mallorca, 17 de ellas en las carreteras de la Serra de Tramuntana que incorporarán lectores de matrículas y sonómetros. Rubio ha señalado que la información que recogerá el sistema se facilitará a los organismos competentes en materia de tráfico, en este caso la DGT, para mejorar el control y la seguridad de los usuarios.
Estas cámaras pueden ver y registrar imágenes, contar vehículos y medir su velocidad. Además, se puede diferenciar entre vehículos pesados, ligeros, bicicletas y motocicletas. Está previsto ampliar los contratos para que se puedan instalar elementos adicionales como cámaras que puedan leer las matrículas o sonómetros que midan los decibelios de paso del vehículo.
Fernando Rubio ha explicado que «Nos reunimos con los afectados de la MA-10 de la Serra de Tramuntana, hemos escuchado a los vecinos y su problemática. Lo que se necesita es una acción coordinada entre todas las administraciones, ya que el Consell de Mallorca no tiene competencia sancionadora, la tiene la DGT. Estamos trabajando dentro de nuestro marco competencial para buscar soluciones a la problemática y una medida es poner a disposición de las administraciones la información que aporten nuestros sistemas. Así se pueda actuar contra los comportamientos incívicos de los conductores».
Estas últimas mejoras se han ofrecido a la DGT para que haga uso de ellas, aunque también podrían ser de gran utilidad para otros organismos como el 112 o Emergencias, siempre que se tenga en cuenta la normativa de la Ley de Protección de datos. Estas acciones se plantearon en la reunión técnica celebrada el 6 de noviembre de 2023 en Delegación de Gobierno para analizar la problemática de la MA-10.