El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante la visita que realizó a Sant Llorenç pocos días antes de cumplirse el quinto aniversario de las graves inundaciones que provocaron la muerte de 13 personas, ha anunciado que se ha logrado desbloquear el proyecto de la variante de Sant Llorenç, causante de la fatídica torrentada del 9 de octubre de 2018.
El presidente de la institución insular explicó que se ha obtenido el visto bueno definitivo de Recursos Hídricos del Gobierno después de que el Consell haya acelerado la tramitación durante los meses de agosto y septiembre. Galmés, durante la presentación, estuvo acompañado por el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y por el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler.
Llorenç Galmés aseguró que «desde que llegamos al gobierno del Consell sabíamos que esta obra era prioritaria, que estaba bloqueada desde hacía demasiados años y era necesario impulsarla. Lo hemos hecho solucionando los problemas con Recursos Hídricos y poniendo en marcha la tramitación del proyecto que, el próximo año, se licitará y esperamos que las obras puedan comenzar lo antes posible, a pesar de que es un proyecto de tramitación larga que durará más de medio año». Galmés criticó «la burocracia y la lentitud del Gobierno y Consell durante la última legislatura en la tramitación de una obra tan sensible, que provocó 13 víctimas mortales hace cinco años».
Cinco años de las inundaciones
Este lunes, 9 de octubre, se cumplen cinco años de las inundaciones que sufrió el Levante de Mallorca, en especial, el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar. El Grupo de Investigación de Climatología, Hidrología, Riesgos Naturales y Territorio de la UIB elaboró el documento «Análisis de la torrentada del 9 de octubre en el núcleo urbano de Sant Llorenç y propuestas de actuación», en el que se identificó la necesidad de llevar a cabo una obra de drenaje transversal a la variante y a la rotonda de Sant Llorenç como «punto negro con incidencia crítica» respecto a las inundaciones.
El Consell puso en marcha el proyecto en 2020 y ha estado bloqueado casi 4 años entre Recursos Hídricos del Gobierno y el mismo Consell de Mallorca, hasta que este mes de septiembre se le ha dado el impulso definitivo.
Las obras
Una vez obtenido el visto bueno de Recursos Hídricos, el personal técnico de Carreteras debe validar el proyecto y el Consell debe aprobarlo. Después comenzará el proceso de expropiaciones, exposiciones públicas y licitación de las obras, que implicará una tramitación larga. Tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de euros y consiste en aumentar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje existente en el torrent de ses Planes, que causó las inundaciones de octubre de 2018 a la altura de la variante de Sant Llorenç.
En concreto, las tuberías por donde transita el caudal de agua pasarán de cuatro a diez, lo que significa multiplicar por cinco la capacidad hidráulica, con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto. De esta manera, se permitirá el paso del caudal a partir de una estimación de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años. También se modifica la rotonda para evitar que haga de barrera del agua. La construcción actual actuó como presa el 9 de octubre de 2018 y desvió el caudal de la torrentada hacia el núcleo urbano, según el personal técnico.