Una expedición conmemorará la primera vuelta marítima recreativa a la isla
Una expedición por ocho puertos de Mallorca conmemorará la primera vuelta marítima a la isla con fines recreativos, documentada por primera vez hace 125 años, un aniversario que recoge un libro presentado este jueves en Madrid.
Aquel viaje fue realizado en 1899 por nueve miembros del ‘Reial Gremi d’Assadolladors’, según ha informado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua en una nota de prensa.
El Museo Marítim de Mallorca ha organizado una nueva expedición para conmemorar este hito. La travesía empezará el 25 de junio con la lectura de un manifiesto y zarpará el 26 de julio desde Cala Figuera.
Después visitará ocho puertos: Porto Cristo, Portocolom, Cala Ratjada, Alcúdia, Puerto de Sóller, Banyalbufar, Andratx y Palma. Esta vuelta contará con la participación de embarcaciones tradicionales, recreando las condiciones de navegación del llaüt ‘Sant Miquel’.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, participó este jueves por la tarde en la presentación del libro ‘Diari de l’expedició santanyinera al voltant de Mallorca, 1899’ en la sede principal de la Real Liga Naval Española, en Madrid. También estuvo el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant.
PortsIB, ente público que depende del Govern, ha colaborado en la edición del libro y en la adquisición de varios ejemplares. Desde la Conselleria han resaltado su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio marítimo de Mallorca.