‘Toc de crida’ inaugura este sábado el ciclo ‘Concerts 100%’, en el Teatre Municipal Mar i Terra
El ciclo ‘Concerts 100%’ dará inicio el próximo sábado, 13 de abril, en el Teatre Municipal Mar i Terra, con la actuación de ‘Toc de crida’.
La convocatoria de ‘Concerts 100%’ pone a su disposición los equipamientos culturales municipales para que estos conciertos, según ha señalado, «ayuden a impulsar la promoción de los trabajos y creaciones discográficas de los talentos musicales autóctonos».
Este año, el ciclo consta de cuatro conciertos, y todos ellos se desarrollarán en el Teatre Municipal Mar i Terra.
Programación
La primera actuación está prevista para este sábado, a las 20 horas, con la presencia en el escenario de los componentes de ‘Toc de Crida’.
Con vistas al próximo mes, están programados los conciertos de Laia Ferrer, el 24 de mayo; Trotsky Experience Jazz Band, el día 25; y Amulet, el 31 de mayo.
Conjunto especializado en la vinculación de la música tradicional mallorquina con las muestras de otras culturas, ‘Toc de Crida’ está integrado por Pau Mas, en el flautín, ‘tamborí’, flautas y batería; Sara Mingolla, en el acordeón y las percusiones; Benjamín Salom, en el violín y el guitarrón; Miquel Amengual, en la batería y las percusiones; Pablo Alegría, en la guitarra eléctrica y acústica, y Joan Vàzquez, en el bajo eléctrico.
La segunda actuación, prevista para el 24 de mayo, correrá a cargo de Laia Ferrer, una joven violonchelista, compositora y cantante mallorquina que obtuvo, en 2016, el título superior de Música en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la especialidad de violonchelo.
Ha sido academista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y de la Joven Orquesta Nacional de España, y, desde 2017, forma parte de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta de Radio Televisión Española, además de haber estrenado varias composiciones en el Conservatorio Superior de Madrid.
El día siguiente, 25 de mayo, será el turno de Trotsky Experience Jazz Band, liderada por el batería Jaume Crespí y que cuenta con una amplia y larga trayectoria que le ha conducido, por ejemplo, a ser finalista de las ediciones de 2010 y 2011 del Palma Jazz Comercial.
En 2019, el grupo editó su primer trabajo en CD, titulado ‘One’, que presentó en directo en el Teatre Municipal Mar i Terra.
Además de Jaume Crespí, integran la formación Richard Vinton, en el piano; Alain Sánchez, en el contrabajo, y Miky Ramon, en el saxo.
El ciclo terminará el 31 de mayo, con la actuación de Amulet, que toma su denominación del nombre de su líder, el cantautor de Santa Maria del Camí Antoni Mulet.
Su música combina la influencia del folk-pop de raíz británica y americana, y los referentes musicales de Mallorca, sin dejar de lado propuestas como la música urbana y la música electrónica.
Además de Antoni Mulet, que aporta la voz y toca la guitarra, el grupo está integrado por Miquel Bennàssar, en el bajo y contrabajo; Pere Joan Company, en el banjo y el lapsteel, y Sílvia Rechac, en el teclado y en el piano.