El Instituto de Estudios Baleares celebra el Día Internacional del Juego con diferentes propuestas
El Instituto de Estudios Baleares (IEB) vuelve a ofrecer talleres de juegos de mesa para fomentar el uso del catalán en el marco de la celebración del Día Internacional del Juego, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo en Ibiza, Menorca y Mallorca, y el 2 de junio en Formentera.
En esta ocasión, los juegos salen de los centros juveniles y bibliotecas, y el Día Internacional del Juego se celebrará en plazas y calles de las Islas Baleares. El objetivo de la propuesta es invitar al público más joven de nuestras islas a descubrir las nuevas propuestas de juegos de las Baleares y practicar, al mismo tiempo, la lengua catalana.
Programación
En Mallorca, el sábado 25 de mayo, de 10 h a 13 h, la actividad se desarrollará en los jardines de la Misericordia de Palma, dirigida a un público joven a partir de 10 años. En la actividad se podrán encontrar los nuevos juegos de mesa y de escape diseñados en Mallorca. Además, a las 12 h se celebrará una mesa redonda con los creadores para dar a conocer la historia de sus proyectos y debatir sobre la situación del sector de los juegos en lengua catalana.
Entre los juegos que formarán parte del día encontraremos Rondaules, que ha sido el primer «Story Cube» en catalán diseñado para la creación de historias a partir del patrimonio cultural inmaterial de las rondallas, bajo la guía de Nova Editorial Moll.
También participará el juego de mesa Iràs i no tornaràs, basado en los relatos del Aplec de rondalles mallorquines de Jordi des Racó, que nos embarcará en una aventura colaborativa para descubrir parajes maravillosos, obtener todo tipo de peajes y superar obstáculos para vencer al demonio y llegar a la victoria final.
Además de los dos anteriores, también encontraremos Aïllats, un juego ambientado en las Islas Baleares con traducciones y personajes de nuestra cultura. Durante la partida, se intentará ayudar a Ramon Llull a luchar contra las criaturas que habitan en nuestras islas.
En los jardines de la Misericordia, también tendrá su espacio Orígens, un juego de estrategia ambientado en las Islas Baleares durante el período del siglo VII a.C. al siglo I a.C. La partida muestra la transición desde el final de la prehistoria con los pobladores talayóticos, pasando por las primeras colonias de griegos y fenicios, las guerras púnicas, hasta la conquista de todo el archipiélago por parte de Roma en el 123 a.C.
Finalmente, también tendrá su espacio Escape the town, un juego que, mediante una app como guía, con sus indicaciones, invitará a buscar los diferentes elementos arquitectónicos del entorno del pueblo real donde se esté ubicado, para poder ir respondiendo los retos.