parques deportivos biosaludables

El Consell de Mallorca instala 10 parques deportivos biosaludables en siete municipios de la isla

El Consell de Mallorca ha instalado diez nuevos parques deportivos biosaludables en siete municipios de la isla: Inca, Bunyola, Lloseta, Petra, Porreres, Selva y Son Servera. Se trata de instalaciones al aire libre, ubicadas en plazas y espacios exteriores, pensadas principalmente para la práctica de actividad física por parte de personas de segundas y terceras edades.

El vicepresidente primero del Consell de Mallorca y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha inaugurado hoy uno de estos nuevos espacios en Inca, situado en el céntrico Parc Europa. En el acto ha estado acompañado por el director insular de Deportes, Toni Prats; la primera teniente de alcalde y delegada de Espacios Públicos y Servicios del Ayuntamiento de Inca, María del Carmen Oses, y el delegado de Urbanismo, Andreu Caballero.

5,2 millones de euros en nuevas instalaciones deportivas

Durante la inauguración, Bestard ha subrayado que el Consell ha realizado una inversión de 5,2 millones de euros entre 2024 y 2025 para la creación de 131 nuevas instalaciones deportivas repartidas por toda la isla.

«El objetivo es el fomento de la actividad física en los municipios y la creación de espacios polivalentes para aumentar la práctica deportiva y disponer de más superficie saludable», ha destacado el vicepresidente.

Bestard ha añadido que «el Consell de Mallorca continúa apostando por el deporte en los pueblos con el objetivo de dotar el espacio público mallorquín de equipamientos nuevos y de calidad para los ciudadanos». Asimismo, ha remarcado que esta inversión en especie es «una base para una vida activa, muy importante como alternativa de ocio».

Espacios al aire libre para mejorar la salud

Los nuevos parques biosaludables son superficies equipadas con diferentes módulos que permiten realizar ejercicios de mantenimiento para mejorar la condición física, especialmente en aspectos como la coordinación, la movilidad articular y la fuerza.

Estos espacios están diseñados para que las personas mayores puedan incorporar la actividad física a su día a día de forma sencilla, segura y en un entorno socializador.

Apoyo al programa “Mou-te amb salut!”

La iniciativa se integra también con el programa «Mou-te amb salut!», subvencionado por el propio Consell, que se desarrolla a través de los ayuntamientos y llega actualmente a unas 2.500 personas. La finalidad es que los grupos de este programa utilicen de manera habitual los nuevos parques para realizar sesiones deportivas guiadas.

131 módulos repartidos por toda la isla

Con estas últimas instalaciones, se culmina un proyecto global que suma 131 módulos deportivos en Mallorca, distribuidos de la siguiente manera:

  • 39 parques biosaludables
  • 32 parques infantiles
  • 25 parques de calistenia
  • 11 skateparks
  • 9 conjuntos deportivos (portería, cesta, mesa de ping pong, mesa de ajedrez)
  • 8 pistas deportivas cerradas
  • 5 rectas de atletismo
  • 2 carriles de recorrido libre

Tecnología al servicio del ejercicio físico

Todas las instalaciones cuentan con un código QR mediante el cual los usuarios pueden conocer el correcto funcionamiento de los módulos. A través de este sistema, un educador físico ofrece pautas en línea y recomendaciones de uso, con el objetivo de garantizar una práctica deportiva adecuada y adaptada a cada persona.