La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha presentado este jueves el proyecto de la nueva línea de tren a Llucmajor. El estudio informativo del proyecto se aprobará en los próximos días para dar inicio a la exposición pública, tras un proceso de consenso con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.
«Estamos hablando de un proyecto clave para la movilidad en Mallorca, una apuesta por el transporte público para ofrecer alternativas al vehículo privado, descongestionar la red viaria y los accesos a Palma, y con el que recuperamos la inversión ferroviaria en nuestras islas», afirmó la presidenta Prohens.
El Govern ha priorizado este proyecto debido a su elevada demanda, con una estimación de 7,5 millones de pasajeros anuales, lo que supondría un aumento del 76 % en el número de usuarios de tren y metro en comparación con los 9,9 millones de viajeros del año 2023. La nueva línea, con una longitud de 27,45 kilómetros, representará un incremento del 32 % en la red de trenes de SFM, que actualmente cuenta con 86,4 kilómetros.
El presupuesto total del proyecto se ha estimado en 690 millones de euros, que incluirán obras, proyectos, compra de nuevos trenes y la construcción de nuevos talleres. Las partidas presupuestarias se reflejarán a partir de 2026, con especial relevancia en 2027 y los años siguientes, coincidiendo con la licitación de las obras.
En cuanto a la financiación, la presidenta Prohens reiteró la solicitud de las Islas Baleares de recuperar un convenio ferroviario con el Gobierno de España para recibir fondos estatales que permitan ampliar la red ferroviaria. Sin embargo, también destacó el compromiso de la Comunidad Autónoma de destinar fondos propios para el desarrollo de nuevas líneas de tren, priorizando en función de la demanda de usuarios. «Y en esta priorización, el proyecto prioritario es este tren a Llucmajor», subrayó.
Conexiones clave y recorrido
La futura línea conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto de Son Sant Joan, atravesando diferentes barrios de Palma y otros grandes núcleos de población como el Hospital Universitario Son Llàtzer, s’Arenal o el futuro recinto ferial de Palma. Se prevé que la puesta en marcha del servicio esté acompañada de la habilitación de aparcamientos disuasorios y nuevas conexiones con líneas de autobuses de la EMT y la red TIB.
Entre los datos más destacados del proyecto se encuentran los tiempos de recorrido estimados: 28 minutos entre Palma y Llucmajor, 11 minutos entre Palma y el aeropuerto, y 17 minutos entre Llucmajor y el aeropuerto. Prohens también resaltó la sostenibilidad del proyecto, describiéndolo como un medio de transporte colectivo de alta capacidad, 100 % accesible y con una fuerte apuesta por la intermodalidad.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la alcaldesa de Llucmajor, Maria Francisca Lascolas, acompañaron a la presidenta en el acto de presentación, que tuvo lugar en las instalaciones de SFM en Son Rutlan. También estuvieron presentes el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta.
Detalles técnicos del proyecto
El recorrido de la nueva línea partirá de la estación de Son Costa – Son Fortesa en Palma y pasará por diversas zonas como Son Oliva, Can Capes, es Coll d’en Rabassa, y puntos estratégicos como el aeropuerto o los polígonos de Son Oms y Son Noguera, hasta llegar a Llucmajor. En total, la línea contará con 7,3 kilómetros soterrados y 20,15 kilómetros a cielo abierto.
Respecto a los plazos, una vez aprobado el estudio informativo, el proyecto saldrá a exposición pública durante 45 días. En 2025, se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); en 2026, la aprobación del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental; en 2027, la licitación y adjudicación de las obras, con el inicio de las mismas previsto para 2028. La duración estimada de las obras será de cuatro años, con una finalización proyectada para 2032.