Con casi 365 días de sol al año, las Islas Baleares son uno de los destinos clave para que los amantes del deporte se pongan a prueba en un entorno natural incomparable. Desde maratones por el centro histórico de Mallorca, recorridos por el sendero más famoso de Menorca, hasta carreras de trail por las calles y paisajes montañosos de Ibiza… Todos ellos capturarán la atención de los visitantes durante esta primavera.
Aventura y desafío en Mallorca
En Mallorca, la isla que atrae a aventureros de todo tipo, el 4 de mayo se celebra un evento único que espera a los amantes del ciclismo y los desafíos extremos: Kill the Hill. Esta aventura consiste en conquistar la cima más alta de Mallorca, el Puig Major, que se eleva a 1.445 metros sobre el nivel del mar en un recorrido de 125 km que parte desde el hotel VIVA Blue.
Además, la marcha cicloturista ofrece la oportunidad de enfrentarse a los 7 km de ascensión cronometrada, desafiando pendientes medias del 9% y tramos que alcanzan el 13% entre rocas escarpadas.
Por su parte, el día 25 de mayo tendrá lugar la 12ª edición de la Mallorca Olympic Triathlon, un evento anual que se celebra en la Colònia de Sant Jordi y que ha ido ganando renombre con el paso de los años, atrayendo a miles de atletas de todo el mundo. Consta de tres disciplinas principales: una travesía de 1,5 km de natación en aguas cristalinas, rodeados por el paisaje marítimo de la isla; una ruta ciclista de 40 km; y 10 km de carrera a pie que ofrecen una oportunidad única para explorar las calles y conocer la cultura local de Mallorca de camino a la línea de meta.
La carrera más épica de Menorca
La Trail Menorca Camí de Cavalls, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo, es una de las competiciones más emblemáticas y desafiantes del panorama del trailrunning europeo. Con una variedad de distancias que oscilan entre los 27 km y los 185 km, esta carrera se distingue por su travesía a lo largo del histórico sendero costero conocido como ‘Camí de Cavalls’, que fue trazado hace más de tres siglos por los colonizadores ingleses con el propósito de salvaguardar la isla de Menorca de las invasiones.
Durante la carrera, que tiene como límite máximo de tiempo 40 horas para completar la vuelta a Menorca, los participantes se ven inmersos en un paisaje de una belleza sobrecogedora gracias a sus playas, miradores y terrenos montañosos.
Por otro lado, el 1 de junio la isla acogerá la 10/5 milles Ciutat de Maó. Considerada como algo más que una prueba deportiva y nacida también como un gesto de complicidad con la tradición británica, se trata de un recorrido a través de la historia y el patrimonio histórico y natural de Menorca.
La sexta edición, al igual que las anteriores, tendrá como protagonistas al Puerto de Maó, la Fortaleza de la Mola y la Base Naval. Además, los ganadores recibirán como premio un auténtico queso de Mahón, uno de los tesoros más genuinos de la isla.
Ibiza y su recorrido más emblemático
Para recorrer los puntos más desconocidos de Ibiza, entre los que se encuentran su faceta rural y sus acantilados, el Ibiza Blue Challenge Triatlón es la prueba perfecta. Terminarla supone un reto importante, pues incluye 2,5km de natación, 90km de ciclismo y 13km de carrera para la media distancia, así como 1,2km de natación, 45km de ciclismo y 8km de carrera para la distancia olímpica.
El Ibiza Blue Challenge Triatlón se celebrará el 31 de mayo y está diseñado para que los deportistas conozcan el vértigo del azul profundo, los pueblos más auténticos de Ibiza, desde Santa Inés a San Mateo, y sus impresionantes vistas y fuertes pendientes.
Compromiso y deporte en Formentera
El 11 de mayo, Formentera se convertirá en el escenario ideal para recibir a 3.000 corredores de España y Europa con la ½ Maratón de Formentera, un evento que ofrece la oportunidad de practicar deporte en un entorno único y que recorre la isla desde el Faro de la Mola hasta el Puerto de La Savina, pasando por sus principales localidades.
Además, ese mismo día también tiene lugar la carrera de los 8KM, que parte desde Sant Ferran de Ses Roques hasta el Puerto de La Savina en un trayecto llano y cómodo. Ambas carreras ofrecen una experiencia inolvidable para los participantes, que podrán disfrutar de la isla y de su compromiso con la protección del medio ambiente, ya que se trata de una carrera ‘plastic free’.