La decimoséptima edición del Festival Palma Dansa, que se celebrará del 24 de abril al 4 de mayo, ha sido presentada este martes, en el Ajuntament, a lo largo de una convocatoria informativa a cargo del director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet, y la directora artística del festival, Mar Aguiló, y con la presencia de representantes de algunas de las compañías que toman parte en este evento.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, previsto para el próximo 29 de abril, esta cita con la música y la cultura acoge, en palabras del director general, “una oferta muy plural y diversa, formada por 15 espectáculos, que incluirán performances de artistas de primer nivel locales, nacionales e internacionales”.
Rafel Brunet ha remarcado también el hecho de que al frente de la dirección artística se haya situado «una de las figuras imprescindibles del panorama de la danza contemporánea del país», en referencia a Mar Aguiló, bailarina y coreógrafa mallorquina que ha protagonizado una más que relevante trayectoria en la Compañía Nacional de Danza.
Programación
La nueva edición del Festival Palma Dansa se abrirá con la actuación de los bailarines Simon Leborgne, Ulysse Zang y Héloïse Jocqueviel.
Después de una larga trayectoria en el Ballet de la Ópera de París, estos tres grandes artistas se desvincularon de esta prestigiosa institución europea del ballet clásico para enfocar sus carreras en la creación contemporánea y formar parte de compañías tan representativas como la Tanz Theater Wuppertal, fundada por Pina Bausch, o la Frankfurt Dance Company, dirigida por Jacobo Godani.
La programación proseguirá con el espectáculo que llevarán a cabo Israel Galván, Premio Nacional de Danza y artista asociado del Théâtre de la Ville, en París, o El Niño de Elche, considerado por la crítica especializada como uno de los principales renovadores del flamenco.
A todo ello, hay que añadir el espectáculo previo de danza vertical que tendrá lugar en las inmediaciones del Teatre Municipal Xesc Forteza, a cargo de la compañía local Ploma Vertical.
La programación acogerá también una pieza ‘site specific’ de la productora de danza Elamor, responsable de piezas que se han representado en equipamientos como el Museo del Prado, en Madrid; el MACBA, en Barcelona; el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, o el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida.
La propuesta de Elamor para el Palma Dansa 2024 consiste en un espectáculo interactuado con la Fundación Miró Mallorca que cuenta con la colaboración de Miranda Alfonso, Rocío Guzmán, Antonio Moreno y Alice Godfrey.
Al mismo tiempo, está prevista una Master Class multitudinaria en la Plaça Major a cargo de Joaquín de Luz, primer bailarín, en su día, de la Nueva York City Ballet y actual director de la Compañía Nacional de Danza.
Igualmente, el festival permitirá descubrir la última creación del coreógrafo Antonio Ruz, también galardonado con el Premio Nacional de Danza, y dará la bienvenida a las nuevas generaciones de bailarines mallorquines, entre los que cabe destacar a Úrsula Urgels y Tomás Sanza, integrantes actualmente de compañías de tanto prestigio como la Netherlands Dans Theater y la Compañía Nacional de Danza.
La oferta cultural y musical del festival se verá aún más enriquecida con la presencia de los dos primeros bailarines del Ballet Nacional de España, que acudirán a Palma en representación de su propia compañía, La Venidera, sin dejar de lado la participación de otros creadores de vanguardia.
Los artistas y compañías de Mallorca tendrán, también, su espacio en el festival, tal y como será el caso de UnaiUna, Maya Triay y Mariona Jaume, Pluma Vertical y la Companyia d’Alaró. A la programación se sumará el grupo Qabalum, proveniente de Navarra.
Cabe destacar que este año el Palma Dansa introducirá una actividad participativa muy especial, el Palma Balla, donde futuros bailarines darán muestras de su calidad, durante tres días, en la Plaça Major de Palma.
Concretamente, se trata de alumnos del Conservatori Professional de Dansa de les Illes Balears, y de diferentes escuelas de danza, como Ángela Bruno, Maria Antònia Mas, On Stage, Palma Dance Center, 9 Espai Escènic, Llar Dansa, Francisca Tomàs y la Escola de Dansa d’Alaró.
Paralelamente, la programación incorpora una clase magistral a cargo de Joaquín de Luz.