A partir del 1 de noviembre, la Red de Transportes de las Islas Baleares (TIB) va a reforzar el servicio de autobuses en la zona de Ponent y se ajustarán los horarios de algunas de las líneas de Calvià y Andratx, las más demandadas, para adaptarse a las necesidades de los usuarios durante los meses de invierno.
Asimismo, los usuarios de Estellencs, Banyalbufar y Esporles también dispondrán de más autobuses de la red de Transportes de las Islas Baleares (TIB) a partir del mes de noviembre.
Ampliación de líneas en la zona de Ponent
La línea 101 de Port d’Andratx mejora el servicio con una nueva salida desde Palma a las 11:00 p. m. y a las 10:00 p. m. desde Port d’Andratx. La línea 108, que conecta Son Caliu, Portals Nous, Bendinat y Cas Català con Palma, también agrega un servicio a las 10:45 p. m. desde Palma entre semana.
Además, la línea 102 Peguera – Palma y la línea 121 Sant Elm – Andratx mejoran su servicio en comparación con el invierno anterior. La línea 102 agrega nuevas salidas a las 11:00 p. m., tanto desde Palma como desde Peguera, y la línea 121 aumenta el servicio con cinco nuevos viajes al día para ofrecer casi la misma frecuencia que tenía durante los meses de verano.
Por otro lado, la línea 103 extiende de forma permanente su recorrido hasta Costa de la Calma, ofreciendo veintisiete salidas de ida y veintiséis de vuelta de lunes a sábado, con la primera salida desde Palma a las 6:10 a. m. y la última salida desde Costa de la Calma a las 11:25 p. m. Los domingos, el servicio cuenta con veintidós viajes en cada dirección. Esta mejora coincide con la ampliación del servicio de la línea 106 que extiende su recorrido hasta Nova Santa Ponça. Además, el horario de la línea 106 de lunes a sábado se mejora en comparación con el invierno anterior, incorporando una última salida desde Palma a las 10:30 p. m.
Para ofrecer este servicio ampliado, se incorporan más autobuses a partir de noviembre en comparación con el invierno anterior. En la línea 122 Port d’Andratx – Santa Ponça se incorporan autobuses articulados con capacidad para cincuenta y siete personas sentadas y cuarenta de pie. Se agrega un vehículo adicional a las líneas 102 Peguera – Palma y 103 Santa Ponça – Palma, mientras que se añaden dos más a la línea 104 Magaluf – Palma.
Esta medida tiene como objetivo responder al aumento previsto de la demanda en la zona debido a la desestacionalización del turismo y garantizar así el servicio habitual a los residentes que utilizan el transporte público para sus desplazamientos diarios.
TIB también recuerda a los residentes en Mallorca que actualmente pueden viajar de forma gratuita con la Tarjeta Intermodal. Aquellas personas que no tengan la Tarjeta Intermodal pueden viajar con la tarjeta bancaria en toda la red del TIB (autobús, tren y metro).
Más ampliaciones en Estellencs, Banyalbufar y Esporles
A partir del 1 de noviembre, la línea 202 que conecta Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Palma mejora el servicio con la incorporación de más frecuencias durante todo el día.
Por un lado, se añaden dos nuevas salidas temprano por la mañana: desde Esporles, un autobús sale a las 6:45 a. m. con llegada a Palma a las 7:20 a. m. y, desde Palma, a las 7:30 a. m. con llegada a Estellencs a las 8:30 a. m. De esta manera, los usuarios tienen más opciones temprano por la mañana para llegar a su lugar de trabajo en autobús público.
Por otro lado, se aumenta el servicio entre semana con siete salidas y siete regresos adicionales entre Esporles y Palma, y dos más en cada sentido para los usuarios de Estellencs y Banyalbufar.
Además, los fines de semana también se añaden dos expediciones temprano por la mañana y al final del día para ofrecer un horario más amplio. A partir de noviembre, el primer autobús sale de Estellencs a las 7:35 a. m. y el último a las 9:20 p. m., mientras que actualmente es a las 9:15 a. m. y a las 8:15 p. m., respectivamente. Desde Palma, la primera salida se fija a las 6:25 a. m. y la última a las 9:15 p. m.