Tras el fin de la época estival, las Islas Baleares continúan siendo uno de los destinos clave que acogerán algunos de los eventos deportivos más emblemáticos del Mediterráneo. Desde maratones por el centro histórico de Mallorca, campamentos donde se entrenan diferentes disciplinas, recorridos por el sendero más famoso de Menorca, hasta carreras de Trail por las calles y paisajes montañosos de Ibiza… Todos ellos capturarán la atención de todos los amantes del deporte en las islas durante los últimos meses del año.
Un recorrido por la Mallorca más aventurera
En la mayor de las Islas Baleares, los amantes del atletismo encontraron su meta de salida el 15 de octubre en Palma de Mallorca, pues dio comienzo la 19ª edición de la Palma Marathon Mallorca, un evento que reunió a todos los fanáticos de esta disciplina.
El circuito discurrió por el Paseo Marítimo de Palma, frente a la Catedral, los primeros 12km aproximadamente y por el centro histórico de la ciudad los siguientes 9km. Los participantes de Media Marathon realizaron una sola vuelta al circuito de 21 km y los participantes de Marathon dieron una segunda vuelta, que tuvo dos pequeños tramos añadidos para completar la distancia (Cort y Ramblas).
Además, fue un momento perfecto para disfrutar del puente del Pilar, disfrutando de las propuestas culturales, restaurantes y distintas actividades que se organizaron para pasar un fin de semana donde el deporte y la diversión fueron protagonistas.
Siguiendo en la línea de las actividades deportivas en Mallorca, del 15 al 29 de octubre se llevarán a cabo los Beach Box Camps, en los que algunos de los mejores entrenadores del mundo prepararán a los participantes en diferentes disciplinas como voleibol playa, tenis playa, pádel y fitness en la playa de Palmanova. Todo ello con un programa de entrenamiento desarrollado y dirigido por el tres veces olímpico Aleksandrs Samoilovs.
Una aventura épica en Menorca
Con más de 700km cuadrados, Menorca es la segunda isla más grande de Baleares y en ella se localiza el Camí de Cavalls, un antiguo sendero histórico que rodea su territorio y que brinda la oportunidad de explorar la diversidad natural de la isla.
Entre playas, miradores y desniveles, el 21 de octubre se celebrará la October Trail, una carrera de trail por la costa sur de Menorca que sigue el recorrido del famoso Camí de Cavalls con distancias de 11km, 19km y 32km, comenzando en la urbanización de Son Bou (Alaior) y llegando hasta la playa de Calan Bosch (Ciutadella).
Este evento, que surge a raíz de la necesidad de los amantes y profesionales del Trail Running y Trekking, escoge el mes de octubre para su celebración, pues el clima es perfecto para conocer el camino en su máximo esplendor.
Otro de los retos a los que los deportistas podrán enfrentarse en la isla es el Camí de Cavalls Epic 360, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre. Una carrera en la que los participantes descubrirán sus límites dando un giro de 360º a la isla y recorriendo su litoral virgen, escarpado y lleno de sorpresas.
Dividida por etapas y diferentes modalidades, durante los tres días de competición los corredores podrán participar en la TrailRun Epic 360º, cuyo recorrido está basado en el Camí de Cavalls y otros senderos de litoral con una media de 63,3km y 1.080m de desnivel. Por otro lado, se encuentra la Experience 360º, una versión reducida de la TrailRun Epic 360º que cuenta con una media de 32,3km y 500m de desnivel y que está pensada para aquellos que quieran disfrutar de la Epic 360º, ya sea caminando o corriendo. Por último, la MountainBike Epic 360º, apto para ciclistas entrenados y con buenas habilidades, recorrerá los tramos más atractivos del Camí de Cavalls, además de otros caminos paralelos a él, con una media de 63,3 km y 1.100 m de desnivel.
Las tres modalidades trascurren por el poniente de Menorca, caracterizado por los grandes contrastes entre los duros tramos rocosos de litoral, zonas de bosque y las características calas de arena blanca del sur; así como por el Parque Natural de s’Albufera des Grau.
Los circuitos más emblemáticos de Ibiza
Ibiza, la mayor de las Islas Pitiusas, se prepara para recibir a atletas y entusiastas del triatlón de todo el mundo en uno de los eventos deportivos más emocionantes de la temporada: el Ibiza Half Triatlón.
Este desafío, que se celebrará el 22 de octubre y que ha ganado renombre en el circuito internacional, consta de tres disciplinas marcadas por 2 kilómetros de natación, seguidos de 90 kilómetros de ciclismo y finalizando con una media maratón de 21 kilómetros de carrera a pie por las calles de la isla.
Se trata de una prueba “open”, lo que significa que está abierto a todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas. Además, el Half Ibiza Triatlón ha sido tradicionalmente la prueba final de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia para los triatletas con licencia de la Federación Española de Triatlón, agregando un nivel adicional de competencia y prestigio al evento.
Por su parte, los días 8 y 9 de diciembre, llegará a la isla la XXIV edición de los 2 Días de Trial de Ibiza, todo un clásico para los aficionados de esta disciplina que este año presentará varias novedades. El trazado definitivo discurrirá por el conocido municipio de Sant Antoni de Portmany y contará con tramos de montaña y de costa de gran belleza, así como de la parada en Cala Salada para reponer fuerzas.